Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Participación de Cumaná en los sucesos del 19 de abril de 1810


La noticia de la proclamación de la independencia de Venezuela se dio a conocer en Cumaná por los cumaneses Francisco de Paula Moreno, capitán de una de las compañías veteranas sueltas de Oriente, José Antonio Illas, colaborador de milicias y Francisco González Moreno, comerciante, quienes fueron delegados para comunicar la noticia y la invitación de apoyo y unión al nuevo gobierno constituido en Caracas, luego de haber sido testigos presenciales de los acontecimientos de la ciudad capital

La misión que les fue encomendada no resultaba fácil ya que Cumaná para esa época era considerada en igualdad de condiciones que Caracas y exigía su autonomía como provincia, haciendo valer sus derechos para desempeñarse dentro de su propia municipalidad. Sin embargo, la mencionada autonomía no representó gran inconveniente para que Cumaná se sumara a este proceso emancipador y es por ello que se logró la destitución del entonces Gobernador de la provincia, Eusebio Escudero para posteriormente conformar la Junta Suprema de Gobierno presidida por Francisco Javier Mayz, Francisco Illas, como vicepresidente, además de José Ramírez Guerra, Jerónimo Martínez, Francisco Sánchez, José Jesús de Alcalá, Mariano Millán, Domingo Mayz y José Santos, quienes fueron designados vocales.

También participaron Andrés Antonio Callejón, representante del clero; Mariano de la Cova, de la nobleza; Pedro Mejía de los Pardos y Morenos; Juan José Flores de los militares; Juan Bermúdez de Castro de los agricultores y Juan Manuel Tejada de los comerciantes. Estuvo como asesor el abogado Juan Martínez; Secretario, Diego Vallenilla; Intendente de Hacienda, José Miguel de Alcalá y el Generalísimo Mariscal de la Provincia de Andalucía (antiguo nombre de Cumaná), Juan Manuel Cajigal; estuvo presente igualmente Vicente de Sucre (padre Antonio José de Sucre).

Los mencionados acontecimientos ocurrieron un 27 de abril de 1810, donde también declararon la independencia de Cumaná.

Fuente:

Blog de Julián Rivero. Artículo publicado el 26 de abril de 2010. Website: http://poetasdesucre.over-blog.es/article-participacion-de-cumana-en-los-sucesos-del-19-de-abril-1-49332342.html