Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

La Copeyana


María de Los Santos Carvajal, conocida como “La Copeyana” nació el primero de noviembre de 1932 en Tataracual (carretera Cumaná-Cumanacoa). Fue un personaje cumanés que debía padecer alguna perturbación patológica de sus facultades mentales, que evidenciaba con su comportamiento, ya que con constancia profería palabras groseras a quienes le gritaran “Copeyana”, o les lanzaba piedras. Se localizaba con gran facilidad en el frente de la casa del gobernador y conversaba con los policías que ahí pernoctaban. Sin duda alguna ella se convirtió en un personaje popular de Cumaná.

Se escuchaba decir a la Copeyana, que era la mujer del Ex Gobernador Ramón Martínez y por eso era dueña de la Gobernación, de la Policía, Guardia Nacional, Universidad de Oriente, Tribunales y hasta de los bancos, sitios donde llegaba ordenándole a los cajeros que les pagaran a las personas que permanecían en cola.
Ella decía que tenía una enemiga, “La Guacharaca” una señora obesa residenciada en Caiguire que frecuentaba la casa del gobernador buscando ayuda, pero que era vista como una amenaza para la Copeyana porque creía que estaba enamorando al gobernador, según historias locales…

Murió atropellada el 21 de diciembre de 2009, y el conductor escapó sin dejar pistas de su procedencia.

Fuente:

Artículo publicado por el periodista Pedro Lucas para el portal Web, el cumanés, en el año 2011. http://elcumanescom.blogspot.com/2011/12/hace-2-anos-viajo-al-cielo-maria-la.html

 Fotografía de Pedro Lucas.