Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Domingo Montes


1784
Nació el Coronel Domingo Montes en la calle de Úrica, del histórico barrio de San Francisco, de la ciudad de Cumaná, el día 1 de  noviembre de 1784.

1810
Ingresa  al ejercito patriota.
La carrera militar de Domingo Montes fue brillante, se inició como soldado y llegó a alcanzar el grado de coronel. Prestó sus servicios militares bajo las órdenes de los Generales en Jefe José Francisco Bermúdez y Santiago Mariño, destacándose en las guerras que se desarrollaron en el Oriente de la República, en particular en las de la región de Cumanacoa y sus alrededores. Fue de gran actividad en los  campos de batalla.
En la región de Cumanacoa capital del hoy llamado Distrito Montes, al lado del incansable luchador en las regiones de las antiguas Provincias de Cumaná y Maturín, Manuel Inocencio Villarroel, realizó una guerra de ataques y contra-ataques que mantuvo en permanente alerta al ejercito realista.

1817
Ese año, Montes alcanza el grado de Coronel.

1820 - 1821
Participó en la  Campaña Libertadora de Cumaná entre los años  1820 – 1821.
Todavía, Cumaná permanecía en poder de los españoles y desde Cumanacoa, el General Montes incursionaba constantemente sobre Cumaná manteniendo en zozobra a la guarnición española de la ciudad.

1827
Después de tan brillantes campañas y de tantos sacrificios en pro de la guerra magna, el Coronel Domingo Montes muere asesinado en cobarde emboscada, en el sitio denominado ¨Cascajal¨ aledaño a Cumaná, el día 28 de septíembre de 1827, a los cuarenta y tres años.
Según testimonios del inolvidable historiógrafo Don Pedro Elías Marcano, después de la trágica muerte del Coronel Domingo Montes, llegó a Cumaná su ascenso a General de Brigada, que le otorgaba el gobierno de la República de Colombia.

CURIOSIDADES

El Coronel Domingo Montes contrajo matrimonio con la señorita Inés Velásquez.
En Cumaná, la antigua calle de "Belén" ostenta el nombre de "Montes", habiéndose velado su cadáver en dicha calle.
En la pinacoteca que posee el Salón de Recepciones de la Ilustre Municipalidad del Distrito Sucre, en Cumaná, se encuentra un óleo del recordado héroe.


Tomado del Libro de Salón de los Ilustres.
Autor: Dr. Pedro Mago

Fuente Digital:

Biblioteca digital de la Universidad de Oriente (consultada el 16 de abril de 2018) http://bibliotecadigital.udo.edu.ve/