Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Letra de Ramón David León


Nació en Cumaná en el año 1890, allí pasó los primeros años de su vida y adquirió su instrucción primaria en la escuela Silverio Córdova. Fundó un periódico titulado “El Foco”, acompañado por el poeta Manuel Norberto Vetencourt. Pero al segundo número, las autoridades regionales decidieron clausurarlo.

La vocación de Ramón David León no se ve afectada por esta primera dificultad. Así, posteriormente, han se emiten bajo su dirección, los órganos periodísticos “Pluma y Tinta”, “Satiricón” y “El Heraldo”

En el año 1916 el gobierno del Estado Sucre abre un concurso literario para escoger la mejor composición escrita, adaptable a la música del Himno Regional. Ramón David participa en el torneo y obtiene el primer premio. Reconociéndose este hecho como uno de gran importancia para todos los sucrenses, ya que desde ese momento su nombre quedará grabado en la cultura para la posteridad.

Notable fue la participación de este cumanés en la historia, porque además de escribir la letra del Himno del Estado Sucre fue Jefe de Redacción de El Universal de Caracas, luego, en 1927 figura entre los fundadores del diario La Esfera y fue su director hasta 1957. En 1951 obtiene el premio internacional de periodismo María Moors Cabot. Publicó varias obras de interés económico, político y social. Fue Embajador en Perú y Cuba.

Cabe destacar además que, Ramón David León escribió el gran clásico para los amantes de la cocina criolla, su libro Geografía Gastronómica de Venezuela, editado en el año 1954. En una reseña sobre esta obra realizada por Abraham Quintero en el año 2011 para el blog Lecturas, yantares y otros placeres se expresa lo siguiente:

“Geografía Gastronómica aparece al público en un momento en que Venezuela transitaba de la economía agropecuaria a la petrolera, con la consecuente incorporación de la mujer al mercado de trabajo y una vida más agitada. Desde finales de la década de los 40, consolidada la paz mundial, se produjo una avalancha de exportaciones estadounidenses, que penetró el mercado venezolano, gracias al poder adquisitivo originado por el negocio petrolero. Así, ingresan junto con los nuevos productos, los equipos electrodomésticos y el American way of life. Difícilmentre podrían sobrevivir los platos de la Venezuela rural”

Los artículos que aparecen en el libro fueron primero publicados semanalmente en el diario La Esfera a partir de 1951. Y Don Ramón expresaba lo siguiente acerca de los artículos:

“En ellas se utilizan referencias históricas, y se traen a cita lugares nuestros, costumbres, tipicidades regionales que, conectados con la cocina criolla, constituyen detalles psicológicos y panoramas geográficos de Venezuela. Me empeñé en que fuesen eminentemente locales en el dato, e integral y genuinamente venezolanos en el conjunto, para que reprodujeran con lealtad ambientes populares nativos. Son una contribución sincera al folklore nacional. Algunos simpatizantes, acaso con exceso de indulgencia, opinaron que, por sobre cualquier otro mérito que pudiera descubrírseles, tenían el de la originalidad con que era presentado el tema gastronómico. Noventitrés notas integran la serie.”

Falleció el 6 de agosto de 1980.


BIBLIOGRAFÍA:

Artículo publicado por Egly Colina Marín en el año 2014 para el blog Biografías Egly Colina Marín Primera. Fuente: