Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Efraín Lara Rincones, escultor de sello personal


Leyenda de la imagen: El vagabundo
(Talla en madera policromada, Alto. 81 cm.)

Jorge Peña

“El techo de mi taller va a estar coronado con una
formación de un águila, con forma de querer volar”

Nace en Cumanacoa, municipio Montes, el 16 de septiembre de 1961. Vive en la calle Pichincha con calle Ayacucho y trabaja en su taller ubicado en la Carretera Vieja, Barrio San Baltasar. Nos recibe en un gran espacio lleno de troncos de cedro; habla de su obra, de la oferta y la demanda y el proyecto de realizar en el futuro un museo de dos plantas, allí mismo en su taller.
Comienza a trabajar como escultor desde 1985 y desde el año ‘86 participa en Exposiciones colectivas e individuales, Salones y Bienales a nivel regional y nacional. Su obra ha sido distinguida con los siguientes premios: Premio Talla Popular. II Salón Cervecería de Oriente, Barcelona. Mención Honorífica. II Salón de Artes Visuales Guardia Nacional, Cumaná. Condecoración en su 3ra. Clase Orden Gran Mariscal de Ayacucho, Cumaná. Honor al Mérito, Día del Artista Plástico. Escuela de Artes Plásticas. Cumaná. Ediciones 2001 — 2002.
Con una entrega total al arte de la escultura, Efraín Lara dedica todo su tiempo y energía a la creación de imágenes religiosas, personajes famosos, héroes y cultores populares. Las tallas religiosas en cedro, sin policromías, las recrea de una manera particular imprimiéndole su sello personal.


Los personajes populares son policromados para conseguir mayor realismo y carga expresiva. Sus esculturas surgen de una gran necesidad de expresión. Sin maestro ni educación académica alguna, ha sabido desarrollar una técnica personal, que le permite realizar un trabajo de gran calidad técnica y estética, hoy apreciado por coleccionistas y venerado en los altares domésticos.