Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Luis Mariano Rivera, un forjador de memoria


La tradición artística del estado Sucre, la que representan sus cultores populares, ocupa un importante lugar en nuestro país por su variedad, calidad y riqueza. Cantores, poetas, compositores y folkloristas dan cuenta de la intensa gama cultural que encontramos en todo el oriente venezolano. Un ejemplo de estos valores, de esa raigambre a la naturaleza entera del hombre y su contorno, es la figura  y la obra de Luis Mariano Rivera. Este noble artista nace en Canchunchú, Carúpano, en 19 de agosto de 1906. Es conocido regional y nacionalmente como músico y poeta, teniendo su obra una amplia difusión dentro y fuera del país.

Alternó siempre su amor por la agricultura con sus actividades artísticas de canto y composición. Se ha destacado como fundador y organizador de grupos musicales que interpretan música navideña y de aquellos que representan piezas teatrales, fruto de su imaginación, en las que se reflejan las experiencias de la vida del campo. Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales e internacionales, tales como Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contrapunto y muy especialmente Gualberto Ibarreto. Entre sus numerosas canciones destacan “La Guácara”, “Canchunchú Florido”, “Tucusito”, “Cerezal”, “Juana Francisca”, “Cundeamor”, “Guadalupe”, entre otras. Su obra es recopilada por la Cátedra “Pío Tamayo” de la Universidad Central de Venezuela y en 1991 recibe el Premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa”. Ha sido siempre un luchador por la identidad cultural de nuestro pueblo, un defensor de las costumbres del pasado, un forjador de memoria y, por encima de todo, un auténtico creador de sentimiento y mundo, de naturaleza y alma.

Luis Mariano Rivera murió el 5 de marzo del 2002, dos años después de publicada la nota anterior.

Fuente: Cuadernos del Patrimonio Cultural. Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas. 2000.