Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Chacaracual: El reino del Chocolate


Hoy, queremos compartir una parte importante de un artículo publicado por Desiree Sousa para el portal RunRunes, sobre Chacaracual como reino del Chocolate, por encontrarse allí el Museo del Chocolate:

Muchos de los pueblos de la costa han visto el filón turístico a la actividad cacaotera y destaca entre ellos el de Chacaracual, cerca de Río Caribe, en el estado Sucre. Allá nació el Museo del Cacao, que potenció su fama al pertenecer a la familia de Irene Esser, Miss Venezuela 2011 y segunda finalista del Miss Universo 2012, cuya foto recibe al visitante en la pequeña industria donde se produce chocolates Paria.

Aunque es un museo, hay que tener presente que es de una familia y por eso reciben al visitante con la cordialidad propia del sucrense: con una sonrisa amplia e invitando a pasar rápidamente a ver el fruto de su trabajo. El fruto, esto es, el cacao allí verde, carmesí o amarillo en su mata, rodeado de bucares para que la sombra les ayude en el crecimiento en tres hectáreas de siembra. El anfitrión – alguno de los trabajadores que se conoce de la A a la Z – explica cada etapa, abre el fruto, ofrece, degusta, echa un chiste, se ríe de los zancudos y – como ya atardece – invita a pasar a conocer el proceso.

La oxitocina que despierta la semilla de cacao pura en la boca alegra los sentidos, tanto más cuando se entra a los sencillos talleres donde huele a chocolate sin respetos por las narices ávidas que buscan el origen.

Dicen los de Chocolate Paria que su propuesta es “un chocolate natural libre de aditivos químicos, sin vainilla ni lecitina, hecho con cacao fermentado de origen único Río Caribe superior, seleccionado de un gramo para su tostado homogéneo”. Y es así. Probar una tableta antes de que las manos veloces y experimentadas lo empaquen descubre un chocolate diferente, gustoso, untuoso, y negro. Porque como decía el guía: todos los chocolates son negros. Aún los de leche.

Las presentaciones son Río Caribe, Chacaracual, Chaguaramas Y Pui Puy, nombres de los pueblos de esta zona del municipio Arismendi. Los empaques honran con espléndidos diseños cada una de las localidades referidas. También tienen una exquisita selección de bombones y presentaciones para regalo.

Así que, si lleva rumbo a las playas Medina, Pui Puy o San Juan de las Galdonas haga una parada estratégica para conocer la alquimia de ese chocolate sucrense, elaborado por los Esser Quintero. Entenderá mucho mejor por qué Venezuela se precia de cosechar el mejor chocolate del mundo.


Si desean leer el artículo completo, pueden dirigirse al portal web de RunRunes que compartimos a continuación: http://runrun.es/nacional/inbox/149634/chacaracual-el-reino-del-chocolate-en-el-estado-sucre.html