Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Don Juan José Acuña, Decano de los Periodistas Orientales


Por su consagración a la actividad periodística desde muy joven Don Juan José Acuña fue siempre considerado como el Decano de los periodistas orientales. Había nacido en el barrio San Francisco, el 23 de septiembre de 1888 en la calle las flores, otrora arteria principal de la capital sucrense. Con los maestros Andrés Alarcón, Cándido Ramírez y Pedro Luis Cedeño, realizó sus estudios de primaria. Y hallándose cursando estudios de normal bajo la dirección del educador Nolasco Sucre, surge la llamada guerra Libertadora. Después de los años 1901 y 1902, cuando el país vuelve a la normalidad, Juan José Acuña se emplea como dependiente en una pulpería.

En los años posteriores se dedica a labores comerciales y el 7 de junio de 1915, funda con otros grupos de su generación, la Sociedad de la Santa Cruz de la Unión, cuya organización llega a presidirla por 4 períodos consecutivos, su gestión al frente de esa sociedad suele ser brillante, hasta el punto que funda una biblioteca donando todos sus libros. También dirige la construcción de una capilla, cuya obra se mantuvo en el Barrio Cruz de la Unión. En el seno de esa institución demuestra sus inclinaciones literarias, y con recursos económicos de sus padres y de la caja de ahorro, logra que la Sociedad adquiera una imprenta donde en 1918 funda y dirige el interdiario “El Iris”, el cual logra sostener hasta 1922.

En 1925 funda el periódico “Renacimiento”, a cuya obra consagra todo el resto de su existencia, tanto fue su amor por su periódico que las correcciones del material que correspondían al último número las hizo desde su propio lecho de enfermo. En ese oficio se caracterizó escribiendo, imprimiendo y doblegando su propia publicación, en medio de sus antiguos tipos y su vieja prensa.

Sin dejar por un instante el periodismo, Juan José Acuña también fue maestro de escuela; diputado a la Asamblea Legislativa del Estado y Presidente de ese cuerpo en 1937. Y en el consejo municipal ocupó los cargos de Presidente y Síndico Procurador Municipal.

Víctima de una penosa enfermedad que lo mantuvo en cama durante tres cortos meses, dejó de existir en Caracas a la edad de 81 años.

Artículo realizado con el apoyo de su nieta Isis Bennasar Acuña que compartió oportunamente una nota prensa del Diario El Nacional, titulado: Murió el Decano de los Periodistas Orientales. Publicado el 6 de Agosto de 1968.