Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Cruz Alejandro Quinal, el Rey del Bandolín


Cruz Alejandro Quinal, hijo de Juan “Delvira” Montes y de Juana Quinal, nace el 3 de mayo de 1934 en Botucal, caserío cercano a San Lorenzo. Considerado el Rey del Bandolín, el más destacado interprete del joropo con estribillo de la región de Cumanacoa y uno de los más brillantes de ese género oriental.

Además de excelente músico y compositor destacó también como artesano llegando a fabricar más de diez mil (10000) cuatros de sonido perfecto, así como tres bandolas, violas, escarpándolas y especialmente el bandolín morocho, su obra maestra, no sólo como instrumento, sino también como tema musical al que bautizó con ese mismo nombre.

Cruz Alejandro Quinal muere el 17 de julio de 1987 en la población de San Lorenzo a la edad de 53 años, en el momento más productivo de su autodidacta carrera como artesano, músico y compositor de joropo y merengue oriental.

San Lorenzo, a lo largo de su historia ha sido cuna de labriegos, poetas, músicos, políticos, deportistas, así como de importantes educadores. Pero han sido, sin duda, el bandolín morocho, los cuatros y la música de Cruz Quinal, junto con las acciones boxísticas de su hermano Faustino (ya fallecido), lo que ha proyectado a nivel internacional el nombre de San Lorenzo.

Son numerosos los reconocimientos que recibió Cruz Alejandro Quinal. En su honor, además de creó la agrupación Danzas Nacionalistas Cruz Alejandro Quinal, y en San Lorenzo se encuentra el Museo Cruz Alejandro Quinal.

Bibliografía:
Artículo del portal Web Club Ensayos (2013) Fuente: https://www.clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/CRUZ-ALEJANDRO-QUINAL/909999.html