Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Una boda secreta en el siglo XVIII


Bajo el título “Un matrimonio singular” publicó en la prensa el padre José Antonio Ramos Martínez (tío del poeta José Antonio Ramos Sucre) una curiosa anécdota que luego fray Cayetano Carrocera editó en el libro Memorias para la historia de Cumaná y Nueva Andalucía, aparecido 1930, y que recoge los textos históricos de Ramos Martínez.

“Vivía don Luis Beltrán García de Urbaneja en la plaza de Santo Domingo de Cumaná, en una casa separada de la sacristía de la iglesia por un estrecho callejón, y tenía una hija llamada María Rosario, a quien obsequiaba el doctor Francisco Cabrillat de Fontaines. Como por las preocupaciones de entonces la medicina no se juzgaba profesión noble, don Luis no creía que Cabrillat fuese digno de su hija y rechazaba tenazmente las pretensiones del doctor. El francés, hombre pundonoroso, sintió cruelmente herido su amor propio, y no pudiendo resignarse a soportar aquel desaire, procuró no economizar esfuerzos por llegarse a casar con la joven. Hacía a la sazón del obispo Martí la visita a esos lugares, y el doctor Cabrillat, tratando de obviar inconvenientes, logró que su Señoría, después de hechas las correspondientes justificaciones, dispensase las proclamas y le ordenase al cura proceder al matrimonio; pero como la resistencia de don Luis era invencible, se ocurrió a un expediente singular. Se facultó a un fraile dominico para presencia el matrimonio, y una noche (diciembre de 1766) burlando la vigilancia de sus padres, de dentro de la casa se asomó la joven a una de las ventanas laterales que daba al callejón, estando por fuera el sacerdote, el novio y los testigos; y así ligeramente se celebró el matrimonio, encontrándose don Luis al siguiente día con que su hija era la señora de Cabrillat”.

En una nota a pie de página se añaden las siguientes palabras, que suponemos de Carrocera: “El acta de este matrimonio se halla en el “Libro 4º. De Casamientos de Personas Blancas” de la Parroquia Matriz de Cumaná (1745-1773), al folio 133.-No se dice allí que hubiese presenciado este matrimonio un dominico, sino don Antonio Patricio de Alcalá.-Se hizo el 23 de diciembre de 1766.”