Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Pedro Hernández "El Carro de Casimiro"


     El 09 de Septiembre de 1940 nació Pedro Hernández, en el Barrio La Trinidad, anteriormente conocido como El Totumo.  Compuso temas como Ola de la Mar, El Toro, Estrella y Caracol, El Embarcao, El Embustero, Luna Cumanesa, La Fiesta Mas Popular, Soy Cumanés y El Carro de Casimiro, nombre éste,  del último tema mencionado,  que se utiliza como referencia y casi como un apodo para destacar al cantautor cumanés.

     Quienes tuvieron el placer deconocerlo, entre ellos el periodista sucrense Pedro Lucas, cuentan sus anécdotas para rendirle un homenaje, sobretodo, tras los sucesos después de su muerte que impidieron que muchos de sus amigos cercanos asistieran a su sepelio. Aquí dos de ellas:

“Nosotros lo conocimos el año 1984 cuando trabajábamos en el desaparecido Diario Siglo 21 al que el acudía con frecuencia para llevarnos sus discos y notas de presentaciones. La ultima vez que compartimos con el fue en La Casa Sucre (Caracas) donde la Cámara de Comercio de Cumaná realizó un evento para pedir la construcción de la autopista Cumaná-Puerto la Cruz a la cual asistieron varios candidatos presidenciales. Recuerdo perfectamente que allá en Caracas Pedro nos brindo un bojote de cervezas de esas llamadas mediajarras que hoy día no están en el mercado.” (Lucas, 2012)


“Resulta que dicha foto (referíase a la foto arriba de este párrafo) fue tomada por otro famoso personaje que murió al año siguiente (1989) y que había ido al lugar desde Cumaná para cantar la canción que le compuso a la autopista, nos referimos a Pedro Hernández autor de El Carro de Casimiro, entre otros temas. Pedro no sabía nada de fotografía. Pero nosotros le dimos nuestra cámara y le dijimos como tenía que hacer. recuerdo que antes de dispararla en tono de jocoso dijo- “¿Y si esta bicha explota?” y todo el mundo largó la risa. (Lucas, 2009)

     Cuenta Lucas que, su primo José Rafael Fernández lo trasladó a Caracas para que hiciera contacto con los artistas más famosos de la época y conoció a importantes personalidades nacionales e internacionales que lo apoyaron y sirvieron de soporte para impulsar la carrera artística de Pedro Hernández. También formó parte del grupo Los 5 Ases, permitiéndose a través de la carrera desarrollada con la mencionada agrupación recorrer  varios países e ir a España donde fueron acreedores de un premio.

     La muerte al compositor de “El Carro de Casimiro” le llega en su natal Cumaná, luego de sobrevivir a un ACV en la ciudad de Caracas que lo obliga a regresar. Esto sucedió el 16 de mayo del año 1989.

     
Bibliografìa:

Artículo publicado por Pedro Lucas en el año 2009 titulado Homenaje a Doña Ismenia de Villalba, para el suplemento del Diario Región llamado Manguareo. Fuente: http://www.stopvih.org/pdf/StopVIH_Suplemento_Manguareo_Diario_Region_Cumana_4-10-2009.pdf

Artìculo publicado por Pedro Lucas en el año 2012, para el portal Web El Cumanés. Fuente: http://www.elcumanes.com/2012/09/hace-72-anos-nacio-pedro-hernandez-el.html

Articulo publicado en el portal web Cultura Cumanà 500. Fuente: http://culturacumana500.com/cultores/