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5 preguntas al escritor José Malavé, seguidas de un poema



José Malavé nació en Cumaná el 12 de octubre de 1958. Es Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura, y magister en Literatura Venezolana. Se desempeña como profesor de la Universidad de Oriente en el núcleo de Cumaná. Su primer libro fue Breviario de sombras, publicado por la Casa Ramos Sucre en 1990.


-¿Recuerdas cuándo comenzaste a escribir? ¿Recuerdas las circunstancias, o el impulso, que te llevó a ello?
Tuve mis primeros intentos de escritura creativa en los últimos años de mi bachillerato, como a la edad de 16-17 años aproximadamente. Creo que el impulso inicial lo dio la misma inquietud juvenil, el contacto con un mundo más libre y rebelde, y, a la vez, de mayor tensión.

-¿Qué autores estabas leyendo en ese momento? ¿Qué autores importantes se han agregado en los años siguientes que sean significativos para ti?
 Si mal no recuerdo, como muchos otros de mi edad, a Hesse, Whitman, Baudelaire, Rimbaud, Nietzsche… De los autores agregados luego y que tienen un particular valor para mí, la lista es un poco larga; podría destacar a Leopardi, Borges, Woolf, Huxley, Yourcenar, Durrell, Calvino (en narrativa), Foucault, Zambrano, Deleuze, López Pedraza (en filosofía y psicología); en poesía, Eliot, Cavafis, Rilke, Pavese, Paz, E. de Andrade, Ramos Rosa, Jabés, Ungaretti, Ponge, Valente (extranjeros), y los venezolanos Ramos Sucre, Cadenas, Montejo, Silva Estrada, A. Palacios, Ossott, A. Rojas Guardia…

-¿Qué importancia le concedes al lenguaje en tu trabajo literario?
 El lenguaje es la materia primordial de la literatura, pero también su ánima; de modo que para mí llegó a ser, con el paso del tiempo, el fundamento mismo de lo que hago, y en esa medida, a la par, mi posibilidad y mi impedimento. No es una relación fácil; su asunción ha sido y es un reto y compromiso arduo en mi trabajo creativo.

-¿Con qué autores, contemporáneos o no, crees que dialoga tu literatura?
Ese diálogo es difícil y lábil. Uno puede notar influencias o interacciones, o creer o querer dialogar con ciertos autores, pero de allí que sea cierto o logrado…; en definitiva, será el lector (crítico) quien pueda ser más certero. Nombré arriba a algunos; entre los venezolanos: Cadenas, Silva Estrada, Montejo, Rojas Guardia…; entre los “extranjeros”: Rilke, Cavafis, Juarroz…

-¿Percibes alguna transformación entre lo que querías escribir cuando comenzaste y lo que escribes actualmente?
Creo que en toda escritura literaria se producen modificaciones a lo largo de su decurso. En mi caso, sí he advertido algunos cambios; sin embargo, no sé si se perciban o consigan del todo. Algunos han intentado ser sustanciales. Los indicaría así: una búsqueda hacia un lenguaje lo más despojado de ornamentos, próximo a la prosa, que se avenga con lo cotidiano y pequeño.


27 de noviembre


Hoy he recorrido
tu piedra socavada
tu asfalto hundido
He olido tus impurezas
y tocado tu cuerpo
caliente y lacerado
y te he desconocido
Te he negado
tres o más veces
ciudad mía

Mas el río
con su lerda paciencia
me ha devuelto
tu hondura borrada
Calles de amaneceres
colmados de hogares de pan y jazmín
Casas tomadas
por el sopor y el ocaso
Tierra entregada
a las lunas insomnes
y a estrellas silenciosas

Quisiera renovar
mi alianza contigo
ciudad mía