Abr
2018

La iniciativa que faltaba

Sucre Digital ofrece herramientas para los emprendedores, artículos para los investigadores, apoyo al turista y guia y mapa de productos y servicios para todo el mundo. ¡Este es el portal que te ayuda a crecer!

Herramientas para emprendedores

Anecdotario Cumanés

Porque necesitamos urgentemente una nueva pespectiva de la ciudad. ¡Esperamos que lo disfruten!

Artículos más recientes

Historia de la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco



Más allá de lo que representa para el estado una construcción de más de 250 años de antigüedad, el inmueble que hoy nos ocupa, y que data de 1760 (S. XVIII) obtiene su valor histórico por tratarse nada más, y nada menos que de la casa donde naciera nuestro insigne poeta Andrés Eloy Blanco el 6 de agosto de 1896.

El Inmueble que perteneció en un principio al Dr. Luis Felipe Blanco, padre del poeta protocoliza el 3 de octubre de 1925 la venta de esta casa, siendo su comprador el general Simón Núñez Ortiz quien a su vez enajena esta propiedad al Dr. Luis Núñez Morales el día 22 de octubre de 1935. De esta fecha en adelante se puede tuvo diversas funciones: servicio de correos, instituto educacional, escuela “Santa Teresa de Jesús”, finalmente quedó como una pensión de portugueses.

El 9 de junio de 1958 se realiza una reunión de personas y sectores interesados y se constituye un Comité Provisional formado inicialmente por el Dr. Carlos Sucre Silva, Manuel S. Peñalver, Jorge Alvarado, Fernando Guarache, Ricardo Barreto, Zenaida Varela Mago y Arquímedes Fuente, se elaboró un plan de trabajo y se constituyo formalmente el comité pro adquisición. El motivo específico de este comité era el de adquirir por contribución popular la casa natal del poeta, para dedicarla a un centro cultural y hacer así justo homenaje a su memoria, como hijo de esta tierra y gloria nacional.

Se realizaron varias campañas para la recolección de fondos como la colaboración que consiguieran de escuelas, liceos y universidades con la consigna “Un Bolívar para Andrés Eloy”, el apoyo de la Universidad de Oriente, entonces en formación, El Consejo Municipal, otras entidades y personas y la ardua labor de levantamiento de fondos, movida especialmente por Don Lico y Doña Candelaria de Peñalver. Mediante la rifa de una casa donada por el Banco Obrero, la venta de discos grabados en la voz del poeta (edición de Rafael Serfatti, gran demócrata y amigo del poeta) se logró reunir cerca de 80000 bolívares. El resto fue un aporte generoso del Presidente Rómulo Betancourt a quien impresionó la tarea desarrollada.

La Casa fue adquirida el 31 de enero de 1963 por 115000 bolívares registrada legalmente la compra en los folios del 39 al 43. Tomo 1; primer trimestre;  y se inició la restauración del inmueble, que fue hecha a base de testimonios de amigos y miembros de la familia que recordaban la estructura y sus ambientes. Se escogió un material similar al de la época: las tejas y los ladrillos, por ejemplo, fueron traídos desde Margarita. Vino luego el amoblamiento de la casa con el auxilio de los familiares, especialmente de Rosario, Lola y Totoña, así como de sus esposos. Actualmente consta de un zaguán de entrada, un zaguán de acceso al traspatio, un salón principal, un patio cuadrangular con una parra, una cocina de fogón con 4 hornillas, un traspatio, un salón para reuniones (antes comedor), tres habitaciones en el traspatio, un salón cuyo uso original era la defensa y una  estatua sedente del poeta – regalo del Presidente Raúl Leoni quien la inauguró el 27 de noviembre de 1965. La obra fue realizada en bronce por el escultor Hugo Daini y el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa y el Profesor Manuel S. Peñalver pronunciaron los discursos inaugurales   ̶

Con el fin de asegurar la permanencia y administración de la entidad se constituyó la Fundación “Andrés Eloy Blanco” el  27 de noviembre de 1965, siendo su primera presidenta Zenaida Varela quien dedico 23 años de abnegados esfuerzos a mantener las actividades de la casa.

El poeta recuerda esta casa de su

“Cumaná gruñona con su tierno derecho
de madre primogénita que nos ha dado el pecho”

Y evoca con emoción y ternura

“Mi casona oriental, aquella
con claustros coloniales, portón y enredaderas
el molino de viento y las granadas
los grandes libros de biblioteca…
Bajo el parral hay un estanque,
un baño en ese estanque sabe a Grecia;
del verde artesano las uvas en racimos…
y mientras en los labios se desangra la uva
los pies hacen saltar en agua fresca.

Agradecemos a la Fundación Andrés Eloy Blanco por la colaboración brindada, poniendo a disposición la breve historia de la casa titulada “Ayer, hoy, mañana y siempre” que emitiera la comisión presidencial en el Año del Centenario del Natalicio. (Agosto 1896 – agosto 1996). Publicado por la junta directiva conformada por Flor Nassar como Presidenta, Domingo Villalba como Vicepresidente, Laurentino Martínez, como Secretario Ejecutivo y Ramón Buonaffina, Rafael José Gómez y Efraín Barrios como primer, segundo y tercer vocal respectivamente.